Un factor determinante en una tercera parte de los accidentes mortales en nuestro país es la velocidad inadecuada o excesiva.

En 2018 la DGT gestionó 2.314.000 denuncias por exceso de velocidad, sanciones que dieron lugar a la pérdida de 572.000 puntos por infracciones graves y muy graves.

La instalación progresiva de radares ha reducido en más del cincuenta por ciento la siniestralidad mortal. La instalación de dichos dispositivos se centra en ubicaciones con tramos de alta siniestralidad por exceso de velocidad.

¿Cómo son y que tipos de radares nos podemos encontrar?

 

  • Pórticos. Una antena emite una señal que ‘rebota’ contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad del vehículo en ese instante.
  • Postes. En su mayoría son del tipo radar, pero también los hay del tipo láser. Ubicados en el lateral de la vía.
  • Cabinas laterales. Pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos ‘disparan’ varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad.
  • Vehículos. Instalados en vehículos patrulla (pueden ser utilizados tanto estáticos como en movimiento).
  • Trípode. Situados en el margen de la vía y operado por agentes.
  • De tramo. Constan de dos o más cámaras de visión artificial y calculan la velocidad media del vehículo en todo el tramo.
  • Pegasus. Doce helicópteros equipados con el radar Pegasus vigilan las carreteras desde el aire.

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